Dice Allah, alabado sea, en la sura de las abejas: «Es cierto que Ibrahim reunía en sí todo lo bueno, era obediente a Allah y tenía una tendencia innata hacia la verdadera creencia sin haber sido nunca uno de los que asocian». Allah describió a su amigo íntimo Ibrahim, la paz sea con él, como una umma (nación). La nación es un grupo grande de personas. Era una nación él solo por ser el único creyente, y no había nadie en su tiempo que siguiera el islam excepto él. Reunía todo lo bueno, era todas las cualidades reunidas en una gran nación. Su Señor le puso a prueba con su riqueza, puso a prueba a su hijo y a él mismo. Entregó su pertenencia a los dos invitados, a su hijo para sacrificarlo, a sí mismo al fuego y a su corazón para el Misericordioso y, de esta manera, Allah lo tomó por amigo íntimo.
Dice Allah alabado sea: «Y cuando tu Señor puso a prueba a lbrahim con palabras que este cumplió, le dijo: “Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres”. Dijo: “¿Y lo harás también con mis descendientes?”. Dijo: “Mi pacto no alcanza a los injustos”».
Al Ibtilá es un examen y un instrumento para probar el bien y el mal. Ar-Rab significa educador, que prueba a sus alumnos con herramientas que los llevan a la perfección requerida. Es fundamental para el que educa examinar a sus alumnos para saber así la eficiencia de lo aprendido.
Allah, Alabado sea, sabe la reacción de su siervo antes de ponerlo a prueba. Él, Glorificado y Altísimo sea, Sabe lo que fue, lo que será y lo que es, y Sabe, aquello que no fue, cómo sería si hubiera sido.
Sin embargo, Él nos quiere demostrar con las pruebas lo que adelantó en Su conocimiento. Y las palabras con las que puso a prueba a Ibrahim son sus órdenes y sus prohibiciones. Entre estas está que fue arrojado en el fuego sin que su creencia se desestabilizara. El ángel Yibril le recibió cuando lo arrojaron con la catapulta en el fuego diciéndole: «¿Necesitas algo?». Le contestó: «¡De ti no!», y dijo: «Hasbiya Lah wa ni´ma l wakil (Allah me es suficiente, y es el mejor protector)».
Asimismo, lo probó con el sacrificio de su único hijo, que tuvo en avanzada edad. Y tras responder a todo lo que le fue ordenado, Allah le premió honrándolo con el mensaje, hizo de él un imam para toda la gente y una guía para los rectos que le seguirían después. Ibrahim pidió que sus descendientes fueran profetas y virtuosos y Allah respondió a su plegaria, excepto para aquellos que fueron incrédulos y cómplices en la injusticia porque no merecen la profecía y el liderazgo en el Din.
Es cierto que Allah, el Altísimo, ha ordenado a su profeta Muhammad ﷺ seguir la doctrina de Ibrahim, la doctrina del tawhid, y negar la incredulidad, en el hayy, en el sacrificio, en la circuncisión, en las cualidades de fitra etc. Dice Allah, el Altísimo, en la sura de las abejas: «Luego te inspiramos a ti para que siguieras la forma de Adoración de Ibrahim como hanif sin ser de los que asocian». En verdad, el islam está basado en los fundamentos de la forma de adoración de Ibrahim, que es el tawhid y negar la incredulidad, las bases de fitra y las legislaciones y la moderación. Dice el Altísimo: «y no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración; la religión de vuestro padre Ibrahim, él os llamó antes musulmanes». Nuestro Profeta ﷺ nos dice: «He sido enviado con el monoteísmo tolerante». Transmitido por Abi Umama. El monoteísmo tolerante es el credo del islam que seguía el profeta Ibrahim y que es apropiado para la fitra pura, sin exageración ni incumplimiento.
**********
¡Oh creyentes! Allah, Alabado sea, dijo en la sura de Yusuf: «En su historia hay una lección para los que saben reconocer lo esencial». Lo que necesitamos en estos tiempos es tomar lecciones y aprendizaje de la historia de los Profetas, que la paz sea con ellos, y en especial de Ibrahim, el padre de los profetas, que la Paz sea con él. Su vida estuvo llena de pruebas y tribulaciones por las que pasaremos todos. Por ello, hemos de seguir a este noble Profeta en todo lo que nos suceda. Lo tuvieron como ejemplo siguiendo su sana naturaleza, la cual rechazaba los ídolos y el politeísmo y en el uso de la mente sana al recitar los versos brillantes del universo. A primera vista, el Profeta Ibrahim, que la Paz sea con él, observó la luna y no encontró en ella señal de ídolo alguno. Luego observó el Sol y los planetas y dijo lo siguiente: «Dirijo mi rostro, como hanif, a Quien ha creado los cielos y la tierra y no soy de los que asocian». (Sura los rebaños, 79).
Oh Allah, haznos fallecer estando en el monoteísmo, sálvanos del politeísmo y haznos morir en la religión de Ibrahim, que la Paz sea con él. Y estando en el camino de nuestro maestro, el Mensajero de Dios ﷺ y no nos cargues con lo que no podemos soportar. Oh Allah, no nos dejes a cargo de nadie más que de ti ni siquiera por un abrir y cerrar de ojos, ni en manos de quien no te teme ni tiene misericordia con nosotros. Amin.