‘Abdullah Ibn ‘Amr narró que el Profeta dijo:
Quien posea cuatro de las siguientes características es un hipócrita, y quien tenga sólo una de ellas mantiene una característica de la hipocresía hasta que la abandona: cuando se confía en él traiciona, cuando habla miente, cuando celebra un pacto lo quebranta, y cuando discute lo hace con argumentos falsos.
Este hadiz es un hadiz auténtico y es una herramienta para medir el grado de fe y la rectitud de cada uno, como si fuera un termómetro. A partir de este hadiz, sabrás en qué nivel está tu fe; si este es bajo, el nivel de la hipocresía aumenta. Asimismo, en el corazón no se juntan la hipocresía y la fe.
La primera característica que trata el hadiz es traicionar la confianza. Este es un concepto bastante amplio, que incluye lo tangible y lo inmaterial, como divulgar los secretos, no aconsejar a tu hermano, no cumplir con lo obligatorio, como el salat, perder la ética, abandonar las virtudes… Igualmente, el hombre se traiciona a sí mismo al saber que está desviado y manteniéndose en ello, posponiendo su arrepentimiento y vuelta al camino hasta que le sorprende la muerte. Esta es la peor traición. Por tanto, cualquiera que posea esta característica, la traición, posee un aspecto de la hipocresía hasta que lo abandone.
La segunda es la mentira, un gran defecto, que conduce a la perversión y, como resultado, al castigo del fuego. La mentira trae la maldición. Dice Allah en su libro: “la maldición de Allah sobre los mentirosos”. La mentira es un acto reprobable y quien la dice es maldito, e igual que la traición es parte de la hipocresía hasta que se abandone.
Otro signo de hipocresía es el defraudar, como afirma la parte del hadiz que dice: “celebra un pacto lo quebranta”. Allah, alabado sea, nos ha encomendado cumplir con los pactos diciendo: “Cumplid el compromiso con Allah cuando lo hayáis contraído”. Por consiguiente, no cumplir con los compromisos o los pactos indica que uno está infectado por esta enfermedad hasta que la deje.
La cuarta característica es la de usar argumentos falsos al discutir. El buen creyente, cuando se enfrenta a alguna discusión, controla sus dichos, no insulta ni blasfema. Sin embargo, el hipócrita divulga los secretos, miente y no toma en cuenta las consecuencias.
¡Tened consciencia de Allah siervos suyos! Y sed precavidos con la hipocresía ya que es más grave que la incredulidad, dice Allah en el Corán: Verdaderamente los hipócritas estarán en el nivel más bajo del Fuego, y eso, debido a su peligro y su fealdad. La consecuencia de esta enfermedad en el dunia es bastante grave, y más aún en día del juicio. Que Allah nos proteja de la hipocresía y del castigo que espera a los hipócritas. Amin