Jutba del ‘Id al Adha 2018

Musulmanes, hoy es un día en el que expresamos gratitud por las bendiciones que hemos recibido de Allah, y un día de celebración. Las bendiciones de Allah con nosotros son innumerables: salud, estabilidad, provisión, familias buena compañía, etc., pero hay una bendición que supera con creces a todas las demás. Y esa es la guía que nos ha dado, el Islam, el din de Allah. Como decimos a menudo: “Alabado sea Allah por la bendición del Islam, y es suficiente bendición”.

De todas las muchas criaturas de Allah, que viven y han vivido sobre la faz de la tierra, Allah ha escogido a cada uno de nosotros sentado aquí esta mañana para formar parte de la umma de Su mensajero. Allah dice:

“Di: Que con el favor de y con Su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen”.

El favor de Allah, según los mufassirun, es el Islam, y Su misericordia es Su Mensajero o el mensaje que trajo, es decir, el Corán. Son los medios que conducen a la complacencia de nuestro Creador y a los jardines del deleite. Por lo tanto, la principal causa de regocijo y la mayor razón de celebración es la guía del Islam y ser parte de la umma de Muhammad, que Allah le bendiga y le conceda paz.

Y es por eso que los días que Allah nos ha dado para celebrar, nuestros dos Eids, están directamente vinculados con dos de los grandes pilares sobre los que se basa el Islam: uno al concluir el ayuno obligatorio en el mes de Ramadán y otro al final de la peregrinación del Hayy en el mes de Dhul-Hiyya. Por lo tanto, los Eids se celebran para permitirnos mostrar nuestra gratitud hacia Allah y expresar nuestra alegría por haber recibido la oportunidad y fuerza de participar o completar esos grandes actos de adoración que nos hacen musulmanes y nos separan del resto de la creación.

Y hoy también celebramos la misericordia que Allah nos mostró al completar nuestro din, porque fue durante estos días, durante el Hayy de la Despedida del Mensajero de Allah, cuando Allah reveló la siguiente aleya al Profeta:

“Hoy os he completado vuestra práctica de adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como práctica de adoración”. Por lo tanto, no hay ningún aspecto de nuestras vidas para el cual Allah no nos haya dado dirección. A diferencia de los que no tienen guía, no tenemos que deambular en confusión y duda, inseguros de nuestro lugar en la existencia e inseguros de lo que debemos hacer. Tenemos una guía clara y un din completo con el cual Allah está complacido. ¿Cómo no podemos estar contentos?

Mediante el acto de sacrificio celebramos la misericordia que Allah le mostró a Su jalil Ibrahim al perdonar a su hijo Ismail, el padre de los árabes y antepasado del Mensajero de Allah, y sustituirlo por un carnero, y conmemoramos el grado de obediencia incuestionable, de confianza en Allah y sumisión total a la Voluntad de su Señor que Ibrahim mostró al estar dispuesto a sacrificar a su propio hijo. Con ese acto, Ibrahim demostró lo que significa ser verdaderamente musulmán, ya que el Islam es absoluta sumisión a Allah; aceptar que lo mejor para ti es lo que tu Señor quiere y ordena.

Pedimos a Allah que acepte nuestro salah y nuestro sacrificio y que nos bendiga y a toda la umma en este día.

******

La segunda cosa mencionada en la aleya citada anteriormente que debería ser una causa de nuestro regocijo es la misericordia de Allah, que como dijimos se refiere al Corán o al Mensajero que lo trajo. Allah dice, dirigiéndose al Profeta: “No te hemos enviado excepto como misericordia para todos los mundos”.

Somos inmensamente privilegiados, musulmanes, por ser parte de la umma de Muhammad, el pináculo de la creación, el primero de los Profetas en ser creado y el último en ser enviado, aquel cuya intercesión es aceptada y por medio de ella se abrirán las puertas del Jardín para los creyentes. Somos tremendamente privilegiados por ser parte de la mejor comunidad que el mundo haya visto. Ser parte de la comunidad de Muhammad es un honor de tal magnitud que Mensajeros anteriores, incluidos Adam y Musa, desearon poder haber sido parte de su umma. En un hadiz narrado por Abu Hurayra, Musa enumera muchas de las formas en que esta umma ha sido bendecida.

El Mensajero de Allah dijo: “Cuando Musa recibió la Torá, la leyó y encontró en ella una descripción de esta comunidad, por lo que dijo: ‘Señor mío, he encontrado en las Tablas una comunidad que será la última gente, pero también los precursores. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las Tablas, he encontrado una comunidad que será intercesora pero también se intercederá por ella. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las Tablas, he encontrado una comunidad que responderá y a la que se le responderá (sus súplicas). Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las Tablas, he encontrado una comunidad cuyo texto sagrado estará en sus corazones y lo recitan como si estuviera frente a ellos. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las Tablas, he encontrado una comunidad a la que se le permitirá tomar el botín de guerra. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las Tablas, he encontrado una comunidad que podrá participar y comer de lo que se le ha dado en el camino de Allah y aun así ser recompensada por ello. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las tablillas, he encontrado una comunidad que será recompensada con una buena acción cuando tengan la intención de hacer una buena acción sin llegar a hacerla, y serán recompensados con diez buenas acciones cuando realmente la lleven a cabo. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las tablillas, he encontrado una comunidad que no recibirá ninguna mala acción si tienen intención de hacer una acción incorrecta pero no la hacen, y se le anotará una sola acción incorrecta si realmente la llevan a cabo. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’.

Musa dijo: ‘Señor mío, en las Tablas, he encontrado una comunidad a la que se le dará conocimiento de lo primero y lo último, y que luchará contra el Dayyal durante los años de desviación. Haz que esa sea mi comunidad’. Allah respondió: ‘Esa es la comunidad de Ahmad’. Entonces Musa dijo: ‘Señor mío, hazme parte de la comunidad de Ahmad’. Entonces Allah respondió: ‘Te he elegido a ti sobre toda la humanidad por Mi mensaje y Mi palabra. Toma lo que te he dado y sé agradecido’. Musa dijo: ‘Estoy contento, Señor mío’.

Agradecemos a Allah por guiarnos al Islam y hacernos parte de la umma de Su amado Profeta. Pedimos a Allah que cubra con su misericordia a todos los musulmanes. Pedimos a Allah que bendiga y proteja a nuestras familias.