La rectitud (Istiqama)

Siervos de Allah, os exhorto a que tengáis takwah de Allah y sabed que Él, alabado sea, nos ha mostrado el camino de la salvación; cualquiera que lo tome llegará al jardín y a la complacencia de su Señor.

Dijo Allah en el Corán: “Este es Mi camino recto ¡Seguidlo! Y no sigáis los caminos diversos, pues ello os separaría y os apartaría de Su camino. Eso es lo que se os encomienda para que tal vez os guardéis”. Allah, alabado Sea, ha ordenado a sus siervos creyentes ser firmes en el camino del Din y que nunca se aparten de ello.

Se ha transmitido en un hadiz que el Profeta, la paz sea con él, dice: “Cuando Allah ama a un siervo lo usa”. Dijeron: “Cómo lo usa, oh mensajero de Allah”. Contestó: “Le facilita las buenas obras y coge su alma actuando según ello”.

El creyente debe seguir la Shari´ah de Allah y la sunna del Profeta, la paz sea con él, pese las circunstancias. Que las siguiese en su felicidad y en su tristeza, en lo bueno y lo malo. Que esté consciente de su Señor en la facilidad y en la dificultad. “Conoce a tu Señor en los momentos de facilidad y Él te conocerá en los momentos de dificultad”.

Hay un tipo de gente que solo son conscientes de su Señor en las pruebas, en las enfermedades, los seísmos y las catástrofes. El iman de estas personas es débil porque no conocen a su Señor sino en estos momentos. Dijo Allah alabado sea: “Y cuando en el mar os alcanza una desgracia desaparecen todos los que invocáis menos Él. Pero una vez os hemos puesto a salvo en tierra firme os apartáis. El hombre es ingrato. ¿Acaso estáis libres de que parte de la tierra no se hunda con vosotros o de que se envíe un huracán en vuestras contras? Después no encontraríais quien os guardara”.

Allah, alabado Sea, advierte a sus siervos mediante los temblores para que recuerden aquel del día de juicio. Si te afectas por estos movimientos ¿cómo reaccionarías el día del verdadero temblor? Dice Allah, alabado sea: «¡Hombres! Temed a vuestro Señor, pues en verdad el temblor de la Hora será algo terrible. El día que la veáis, las mujeres que estén amamantando se despreocuparán de lo que estén amamantando y las embarazadas darán a luz lo que lleven en sus vientres y verás a los hombres ebrios, pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Allah será intenso».

******************

Allah, alabado Sea, nos advierte para que seamos rectos en la adoración y en los tratos y que no seamos superficiales, sino para que nuestros hechos, dichos y pensamientos sean rectos. La rectitud se refleja en las obras de las extremidades ya que estas manifiestan lo que hay en el corazón. Si en las cinco oraciones diarias pedimos, ante Allah, más de diecisiete veces que seamos rectos y aún no se plasma en nuestras vidas, ¡hemos de tener cuidado!

Se le dijo a nuestro profeta la paz sea con él: “¡Has envejecido, oh mensajero de Allah!”. Respondió: “El sura de Húd me hizo más viejo”. Le preguntaron: “¿Es la historia de los profetas la que te ha hecho envejecer y el castigo de las naciones anteriores?” Dijo: “¡No! fue la aleya que dice: Así, pues, mantente firme (en el camino recto) como se te ha ordenado’”.

Reflexionad, siervos de Allah, esto es lo que se ha dicho a quien Allah ha perdonado todas sus faltas. ¿Como sería el caso entonces de quienes están distraídos por el dunia e inmersos en sus deseos?

Siervos suyos, entre lo que nos ayuda a mantenernos rectos en el camino es la Sunnah de nuestro Profeta, la paz sea con él. No cabe duda en que seguir la guía del infalible, la paz  sea con él, y sus pasos en lo dicho y los hechos es el mejor método de lograr la rectitud y mantenerse firme sobre ella. Pero, aquellos que abandonan la Sunnah se alejan de lo evidente, y quien no está de acuerdo con lo evidente se desvía del camino recto.

Asimismo, lo que ayuda al siervo a alcanzar y lograr la rectitud es ser constante con la adoración, ya sea obligatoria o voluntaria, y es uno de los medios más importantes para que el siervo consiga el amor de su Señor. El profeta la paz sea con él, dijo: “Mi siervo continúa acercándose a mí con los actos voluntarios hasta que lo ame”.


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484