Criar a los hijos es la responsabilidad de los padres

Alhamdulillah, el Poderoso, el Omnisciente. Él es quien perdona las faltas y acepta el arrepentimiento. Él es quien creó al hombre de un líquido y le dio forma, y sacó de él vínculos y lazos familiares, y Tu Señor es El Poderoso.

Y doy testimonio de que Muhammad es el siervo de Allah y su Mensajero, el Sello de los Profetas enviados, el Imam de los muttaquin y el Maestro de toda la humanidad, paz y bendiciones sobre él, su familia y compañeros.

Musulmanes, se relató de Abdullah bin ‘Umar, que Allah esté complacido con ambos, que escuchó al Mensajero ﷺ decir: «Cada uno de vosotros es pastor, y es responsable de su rebaño, el Imam es un pastor y es responsable de su rebaño». Este honorable hadiz recuerda a los distraídos la responsabilidad y sus diferentes tipos; y especialmente la amanah de educar, que muchos han descuidado en nuestros tiempos, en los que abundan las tentaciones, tanto manifiestas como ocultas. Criar hijos es una gran responsabilidad para los padres. Tener hijos es una gran bendición, y solo la agradecen aquellos que han criado bien a sus hijos e hijas.

Agradecer a Allah por esta bendición no se hace solo de forma verbal, sino a través del esfuerzo continuo en refinar el carácter de los hijos, su crianza, su educación y su adecuado cuidado Las bendiciones de Allah sobre sus siervos son infinitas y la mejor de ellas son los hijos. Sabed que los derechos de los hijos sobre los padres son innumerables. A cada padre y madre se le preguntará sobre el cuidado y la crianza de sus hijos.

Con la buena crianza , los padres tendrán un hermoso recuerdo después de su muerte y un gran y bello impacto si han tenido éxito en educarlos y en embellecer su carácter.

A través de la educación, el niño será un buen hijo que rezará por sus padres después de su muerte. El Profeta ﷺ dijo: «Cuando muere el hijo de Adam, todas sus obras se interrumpen excepto tres: la sadaqah continua, un conocimiento útil y un buen hijo que reza por él». El hijo si es bueno y educado combina los tres: es una sadaqah continua y recibirás su recompensa en tu tumba como si estuvieras vivo. De igual modo el hijo puede ser un erudito y combinar entre la rectitud y el conocimiento, y recibirás la recompensa de ambos en la tumba. Por cada buena acción que realice, te llega la recompensa hasta que llegue la Hora.

Siervos de Allah, la crianza de los hijos e hijas no se limita únicamente a uno de los progenitores, algunas responsabilidades son de la madre y otras del padre y otras las tienen en común. Esta educación es obligatoria tanto si los padres están casados como si están separados. El destructor de los hogares, que es el divorcio, no anula la obligación de la educación y ni la de la manutención. Mucha gente no toma en serio estos asuntos, sabiendo que la Shari’a los ha establecido y detallado y ha dado a cada uno el derecho que le corresponde. Los hijos no tienen nada que ver con los divorcios ¿Qué culpa tienen si los padres se separan? La pensión alimenticia es uno de los derechos del niño hasta que sea mayor de edad si es varón y hasta que se case si es mujer. Quien la desperdicie o no la pague, no ha cumplido con la amanah y será interrogado ante su Señor sin intérprete, por tanto, que se prepare para la respuesta. El divorcio destruye el futuro de los niños, afecta a su personalidad y su carácter y puede causar una serie de enfermedades psicológicas como depresión, nerviosismo y la ansiedad.

Creyentes, si se decreta la separación entre los cónyuges, cada uno de ellos deberá seguir criando a los hijos como lo hacía estando casados, incluso hacer más de lo que hacían antes, porque los hijos de los divorciados son como huérfanos teniendo los padres vivos. En hadiz dice el Profeta ﷺ: «Basta como falta al hombre abandonar a quienes mantiene. Quien abandona la crianza de sus hijos ha traicionado la amanah que le fue confiada, y es uno de los signos de los hipócritas».

**********************

Siervos Suyos, con una educación adecuada, las personas contribuyen a construir una sociedad pura y eficiente. Los niños son el núcleo y fundamento de esta sociedad. Si la familia es recta, se fortalece el edificio de la sociedad, sin embargo, si es corrupta, destruye la sociedad, lo sientas o no, por eso Allah compara una familia justa con una buena tierra, diciendo: «Y la buena tierra da sus frutos con permiso de su Señor, pero la mala no da sino escasez. Así es como hacemos claros los signos para los que agradecen». La educación requiere seriedad y diligencia, no debilidad y pereza, sobre todo hoy en día, ya que hay muchos corruptos y pocos rectos.

Se ha dicho: «Quien pasta ovejas en tierra de leones y duerme… el león se hace cargo de su ganado».

Allah, Todopoderoso, creó a al ser humano con una naturaleza sana capaz de ser educada y refinada. Dijo el Profeta ﷺ: «Todo niño nace en estado de fitra»,pero algunos padres preservan esta naturaleza, cultivan en ella la bondad, la guían hacia la virtud y la mantienen alejada de todo lugar contaminado por las malas costumbres. Quien hace esto ha cumplido con el encargo y ha contribuido en la continuidad de los justos en la tierra y será recordado siempre con el bien.

Pero quien ensucia esta fitra y contribuye en su desviación, ha hecho mal y no ha cumplido con su misión. y de eso tendrá que rendir cuentas ante Allah, y tendrá mala reputación hasta el día de juicio.

Allahummah, concede a todo aquel que tiene derecho lo que le corresponde y guía a nuestros hijos e hijas por el camino recto. Allahummah, bendice nuestra sociedad y protégela de los saboteadores, abre las intuiciones de nuestros hijos, haz que la fe sea amada por ellos, embellécela en sus corazones, y haz que odien la inmoralidad y la desobediencia, y mantenlos entre los guiados.

Allahummah, apoya a nuestros hermanos que siguen siendo bombardeados con fuego en todo momento y dales auxilio a los oprimidos y derrota a los opresores. Amin.