El beneficio de los días de Tashriq

Alhamdulillah, Quien ofreció tiempos a sus siervos para acercarse a Él a través de actos de adoración y para quienes su morada será el jardín.

Al entrar la noche de ayer, nos despedimos de los días determinados y recibimos los días señalados. Dice Allah, Alabado Sea: «Recordad a Allah en días señalados». Ibn Abbas dijo que los días señalados son los días de tashriq, y los días determinados son los diez primeros días de Dhul-Hiyyah.

Respecto al recuerdo en este versículo es el takbir después de las oraciones obligatorias. ¡Allahu Akbar! Y dijo el Profeta ﷺ en un hadiz transmitido por Muslim: «Los días de tashriq son días para comer, beber y recordar a Allah». El Profeta ﷺ prohibió ayunar en estos días. Son días de dar de comer, de visitar la familia, de renovar los lazos de hermandad y de poner fin a cualquier conflicto, división o malentendido entre las personas para que la paz, el amor y la seguridad prevalezcan. Lo que se entiende por dhikr es todo lo que te recuerda al Creador, el Poderoso y Majestuoso, y el mejor dhikr es la recitación del Libro de Allah día y noche. Allah, Alabado Sea, dice: «Así pues, recitad del Corán lo que os sea fácil». Y cada letra del Corán es recompensada con diez hassanat, y Allah Multiplica a quien Él Quiere. Se relató que Abu Musa, que Allah esté complacido con él, dijo: «El Profeta ﷺ dijo: “El ejemplo de quien recuerda a su Señor, y el que no lo recuerda es como los vivos y los muertos”». Así que los que se apartan del recuerdo de Allah están muertos. En otra aleya, dice Allah: «Y el que se aparte de mi recuerdo, tendrá una vida miserable, y en el Día de la Resurrección lo recogeremos ciego». Y en otra aleya dice: «Ni son iguales los vivos a los muertos».

Vivir en el descuido equivale a la muerte, a pesar de estar vivo. Dijo Abul Hassan Ashadili: «Una de las señales de hipocresía es que a la lengua le cueste hacer dhikr, así que haz tawba y te será más fácil». Y dijo también: «El murid no deja el dhikr a menos que haya desobedecido a su Señor, que vea entonces qué falta ha cometido». ¿Por qué dijo el imam Ashadili que dejar el recuerdo es señal de hipocresía? La respuesta es, según entendió esta aleya, que los hipócritas pretenden engañar a Allah, pero es Él quien los engaña. Cuando se disponen a hacer el salat, se levantan perezosos y lo hacen para que los demás lo vean. Apenas si se acuerdan de Allah. Recodar poco a Allah es una característica de los hipócritas y abandonar el dhikr es mucho más grave. La gente del tasawwuf dice que todo tiene un castigo, y el castigo del faqir es dejar el dhikr. Allah, Todopoderoso, ha prometido a los que hacen dhikr una gran recompensa. Y él dijo: «[…] a los que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa».

Y dijo el Profeta ﷺ: «Si pasáis por los jardines del Paraíso, entonces tomad alimento de ello». Dijeron: «¿Y qué son los jardines de paraíso, oh Mensajero de Allah?». Dijo: «Los círculos del dhikr». Es posible que plantemos un jardín fructífero del Paraíso inmediatamente, si nos reunimos en torno al recuerdo de Allah en un momento dado.

********************

Siervos de Allah, ahora estamos en los días de comer, beber y recordar a Allah. Debemos renovar la alianza con Allah y sacudirnos de encima nuestra negligencia y olvido. Lo que se entiende por dhikr para los ‘arifin es el recuerdo de la lengua con un corazón presente y reverente, saboreando la dulzura del dhikr. Allah, Alabado sea dijo: «Los creyentes son aquellos que cuando se recuerda a Allah, se les estremece el corazón». Dijo Ibn al-Qayyim: «El dhikr con el corazón tiene como fruto el conocimiento, despierta el amor, aviva la modestia, inspira la taqwa y llama a la observación (muraqaba)». La más amada de las acciones para Allah es morir en estado de recuerdo de Allah. «Solo en el recuerdo de Allah vuestros corazones encontrarán paz».

¡Siervos de Allah! El dhikr tiene condiciones y adab, por lo que quien los cumple y respeta, está en la compañía de su Creador cuando Le recuerda. Y Allah le reveló a Musa: «Oh Musa, ¿Acaso no te gustaría que viviera contigo en tu casa? Cayó postrado ante Allah, luego dijo: Señor mío, ¿cómo es eso? Él dijo: Oh Musa: (¿acaso no sabías que estoy con los que se acuerdan de Mí, y dondequiera que Mi siervo Me busca, Me encuentra?».

Sin embargo, aquellos que están sumergido en abominaciones, faltas graves y cometiendo injusticia, ¿cómo alcanzarán el estado de jushu’ (redimiento), teniendo los corazones negros a causa de las faltas que cometen continuamente? En el tasawwuf se habla de tajlia (purificar) antes de tahlia (adornar). Una de las condiciones del dhikr es la purificación del lugar del dhikr antes de hacerlo, y este lugar es el corazón. ¿Acaso pones miel en un recipiente sucio? De igual modo, el iman y el jushu’ no se encuantran en un corazón impuro.

Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Recordad a Allah, Él os recordará, y dadle las gracias por sus favores, Él os incrementará, y el recuerdo de Allah es mayor, y Allah sabe lo que hacéis.

Alahummah, purifica nuestros corazones y lo que ocultamos, y bendice nuestros días señalados y haznos de los que recuerdan con la lengua y el corazón, y no nos hagas de los negligentes. Amin.