El efecto del ayuno en la educación del nafs

Alhamdulillah, Quien nos ha honrado con el ayuno y lo ha hecho uno de los pilares del Islam. Atestiguo que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, y que Muhammad es Su siervo sincero y digno de confianza, el mejor en rezar, dar el Zakat, hacer el Hayy, y en ayunar.

¡Musulmanes! Tened taqwa de Allah, y temedle como debe ser temido, y sabed que estamos en un mes que Allah ha favorecido sobre todos los demás meses, y que, en él, fue revelado el Corán,  que es la guía para los justos. Asimismo, sabed que la recompensa por el ayuno sólo la conoce Allah, Alabado sea.

Narró Abu Huraira, Allah esté satisfecho que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

Allah, Exaltado sea, dijo: «Toda obra del hijo de Adam es para él, excepto el ayuno, pues ciertamente es para Mí y yo soy el que recompensa por él. Y el ayuno es una prevención (protección); así, si uno de vosotros está ayunando, que no vaya a donde su mujer para tener relaciones íntimas, que no grite, y si alguien le insulta o le pega que diga: “Estoy ayunando”. Y por aquel en cuya mano está el alma de Muhammad que el hedor de la boca del que ayuna es mejor para Allah que el olor del almizcle. Y para el que ayuna hay dos motivos de alegría: cuando rompe el ayuno se alegra de comer y cuando se encuentra con su Señor, se alegra de su ayuno».

El significado de este hadiz es que Allah, Todopoderoso, ha mostrado la recompensa de cada acto de adoración a sus siervos, y que la recompensa de una buena obra se multiplica por diez y llega hasta setecientas veces, y Allah multiplica a quien Él quiere, excepto el ayuno, pues su recompensa la tiene Allah guardada para sus siervos. Algunos hombres de conocimiento dijeron que, en el Día del Juicio, aunque tengas ajuste de cuentas con la gente, nadie te quitará la recompensa del ayuno, pues Allah se la ha guardado al ayunante para llevarlo al jardín. Entonces, ¿por qué Allah Se reserva el ayuno para Él y dice: «Excepto el ayuno, que es para Mí?». Los eruditos dijeron: «Porque el ayuno es la obra que queda a salvo de la hipocresía y de buscar reconocimiento».

¿Quién impide al ayunante comer y beber cuando está solo? La respuesta es la taqwah de Allah. Por lo tanto, Allah ha reservado una gran recompensa para el ayunante, pero se la reserva a Sí mismo.

Siervos suyos, el ayuno pule el nafs, lo educa, lo humilla y lo purifica. Entre la gente que tiene éxito están los que se han desobedecido a sí mismos durante más de quince horas al día y han dejado la comida y la bebida. Estos estarán entre la gente de éxito, pues Allah dice en la Surah del Sol: «Que habrá triunfado el que la purifique (el alma)».

Siervos de Allah, Allah Todopoderoso ha dejado claro en el Corán que el alma nació con el bien y el mal, y Le infundió su rebeldía y su obediencia. Si la educas en el bien y la vigilas, será un alma buena, pero si la dejas ir te llevará a la destrucción.

El ayuno es uno de los medios para influir en el nafs. Por ello, el Profeta ﷺ lo ordenó para aquellos que no pueden contraer matrimonio, pues el ayuno quebranta las fuerzas del nafs y del deseo y dijo: «Quien pueda casarse, que lo haga, pues ello hace que se baje más la mirada y protege más las partes privadas; y quien no pueda, que ayune porque eso le aplacará». Y Allah Todopoderoso ha ordenado buscar ayuda a través del ayuno: «¡Vosotros que creéis! Buscad ayuda a través de la paciencia y de la Oración, es cierto que Allah está con los pacientes». La Paciencia mencionada en esta aleya se refiere al Ayuno y as-sabr en árabe significa abstenerse. El ayuno se llama Sabr porque el ayunante se abstiene a sí mismo y se detiene ante los deseos.

Ayunante, no te descuides después de Ramadán, sigue con ayunos y haz quiyam (rezar por la noche mientras la gente duerme).

Creyentes, entre las cortesías y perfección del ayuno está el reducir el sueño durante los días de Ramadán para poder experimentar el significado del ayuno, que es la sensación de hambre y sed. Si gastas el día y la noche en dormir durante Ramadán pierdes el significado del ayuno y de la oración, y pierdes mucha recompensa.

El Imam Al-Ghazali dijo que existen tres tipos de ayuno. El primero es el ayuno para la gente común, que es abstenerse de comer, beber y de los deseos. Luego está el ayuno de la gente especial, que es proteger al oído, la vista, la lengua, las manos, los pies y los otros miembros de no caer en el mal. Y, por último, el ayuno de los salihin, que es el ayuno del corazón: frenar los pensamientos mundanos y estar desprovisto de todo, excepto de contemplar a Allah.

Sabed que Ramadán es el mes del perdón, del arrepentimiento y de la taqwah, y que Yibril rezó en contra de aquellos que llegaron a Ramadán y no fueron perdonados, y el Profeta aceptó su súplica. Es decir, quien no cumple con las causas del perdón en Ramadán, Allah lo mantiene alejado, o quien desperdicia y descuida las bondades del mes de Ramadán, se ha privado de la oportunidad de obtener toda clase de bondad. Nadie sabe cuándo llegará su hora, y si volverá a vivirlo o antes lo llevará la muerte ¡¿Cuántas personas ayunaron el año pasado y murieron antes del comienzo de este Ramadán?! ¡¿Cuántas personas sanas ayunaron el pasado Ramadán y enfermaron y ya no pueden ayunar?! ¡Los obstáculos son numerosos!, así que, oh ayunante, aprovecha tu salud antes de que te enfermes, y tu vida antes de tu muerte, y tu juventud antes de tu vejez, y tu riqueza antes de tu pobreza, y tu tiempo libre antes de tu ocupación. y ayuna como los arifin, y mantente constante en hacer buenas obras en todos los meses y en todo momento y lugar, porque no sabes cuándo partirás a la otra vida.

Allahummah, danos taqwah y purifícanos. Tú eres el mejor de los que purifican. Eres nuestro guardián y nuestro dueño. Y acepta nuestras oraciones y nuestro ayuno. Haznos estar entre los que son perdonados en el mes de ayuno y entre los triunfadores en el mes del Corán. Sálvanos de toda distracción en este mes. Oh Señor, apoya a los oprimidos y a los débiles que no esperan la victoria excepto de Ti, ya Rabb al alamin.

Ten piedad de sus muertos y cura a sus heridos. Derrota a los agresores opresores, porque Eres el más Poderoso. Amin.