El sacrificio por el conocimiento es adoración

Alhamdulillah, Quien creó al hombre y le enseñó lo que no sabía, lo sacó de las tinieblas de la ignorancia a la luz de la sabiduría y el conocimiento y lo distinguió con una mente sana y le ordenó que la usara en el bien. Musulmanes, sabed que Allah ordenó tener taqwah antes de buscar el conocimiento: «Temed a Allah, y Allah os enseñará, Allah es Omnisciente».

La vida sin conocimiento es una vida miserable y reprobable, y el conocimiento sin piedad son palabras inútiles. Por tanto, la taqwah viene antes que cualquier otra cosa. El temor de Allah ilumina el interior, fortalece la memoria y amplía la visión; y obedecer a Allah, el Todopoderoso, ilumina el camino del buscador del conocimiento y el método del maestro, ya que el conocimiento útil y la desobediencia no se juntan en el corazón.

No cabe duda de que se acercan las vacaciones de verano y que estamos en el mes de los exámenes. Aprobar los exámenes y la excelencia en el estudio es algo solo al alcance de aquellos alumnos que se esfuerzan día y noche estudiando. En cuanto a la distracción, la pereza y jugar con los teléfonos y las tablets, tienen como consecuencia el arrepentimiento y la desilusión a la hora de los exámenes.

Allah, alabado sea te ordenó leer y estudiar el Corán antes de ordenar la oración y el ayuno. Y lo primero que se reveló de nuestro libro sagrado es «Lee». Esta es una prueba concluyente de que nuestra ummah no tiene peso si no es con el conocimiento, y no progresará sino con el conocimiento. Lo que se entiende por el conocimiento (’ilm), es todo tipo de ciencias mundanas y del más allá. Allah, Todopoderoso, creó al hombre y creó para él el oído, la vista y el corazón para utilizarlo en la adquisición de conocimiento. Dice Allah, alabado sea : «Y Allah os sacó del vientre de vuestras madres sin saber nada, y os dio el oído, la vista y corazón, tal vez seáis agradecidos». La gratitud de estos órganos no es solo con la lengua, sino usándolos para el propósito para el cual fueron creados.

Los alumnos y alumnas han de saber que el tiempo de aprender pasa como un relámpago. Quien lo emplea bien y saca provecho de ello será coronado y estará entre los ganadores. La educación es como una estructura que tiene una base y reglas. Quien la construya sobre cimientos sólidos tendrá un gran final. Y quien la inicie sobre cimientos frágiles no conseguirá nada.

Jóvenes, nuestro Mensajero, ﷺ dijo: «Aprovecha cinco cosas antes de ocurran otras cinco: tu juventud antes de tu vejez, tu salud antes de tu enfermedad, tu riqueza antes de tu pobreza, tu tiempo libre antes de estar ocupado, y tu vida antes de tu muerte». Hoy eres joven, pero esta juventud no dura, las canas te atacarán y olvidarás la belleza de tu juventud. Hoy estás fuerte pero la salud no dura, es como una sombra fugaz.

Hoy estás vivo, mañana mueres. Hoy estás libre, mañana estarás ocupado. El que no prueba la humillación de aprender en una hora, tragará la copa de la ignorancia durante toda su vida. Aprender siendo joven es como grabar sobre una piedra, y aprender siendo mayor es como escribir sobre el agua.

***********

Siervos de Allah, Él, el Exaltado, el Majestuoso, elevó el rango de la gente de conocimiento. Y en el noble hadiz se dijo: «La superioridad del erudito sobre el adorador es como la superioridad de la luna en la noche de luna llena sobre todos los planetas. Los eruditos son los herederos de los profetas, y los profetas no dejaron como herencia ni un dinar ni un dirham, sino que dejaron el conocimiento, por lo que quien lo toma se lleva una abundante fortuna». Jóvenes, esforzaos por adquirir conocimiento, preparaos y no os desaniméis, no fracaséis y buscad buenos alumnos para estudiar juntos y ayudaos mutuamente y no seáis arrogantes ni os avergoncéis, porque hay dos tipos de personas que no aprenden: los arrogantes y los tímidos. Y sabed que el conocimiento se toma con una lengua inquisitiva y un corazón racional. Y no os dejéis llevar por los perezosos y los ignorantes, porque son mala influencia. Dijeron algunos sabios: «Estate en compañía de los líderes ya que quien los acompaña será uno de ellos». Musulmanes, si dedicáis todo vuestro tiempo al conocimiento solo vais a conseguir algo, y si les dedicáis parte de vuestro tiempo no vais a conseguir nada.

Allahummah, guía a nuestros jóvenes a lo que Amas y lo que Te Agrada. Y sé para ellos un Protector, un Ayudante, y un Respaldo, abre su visión e ilumina su interior, haz que amen el Imam y el Islam, protégelos en su din, embellece su carácter y haz que odien la inmoralidad y la desobediencia. Amin.