Alhamdulillah, Quien es alabado en todos los idiomas y dialectos, y en todo momento y lugar. Le estamos agradecidos por la bendición del Islam y del Imán, y por hacernos la ummah del Corán. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Al-Malik, Ad-Dayan y que Muhammad ﷺ es su siervo y el mejor de los hijos de Adam. Pedimos a Allah que este mes de Rabi’ al-Awwal, el mes del nacimiento del Mensajero de Allah ﷺ nos traiga bendiciones, salud y bienestar.
Creyentes, sabed que Allah nos ha concedido innumerables bendiciones y dones. Dice Allah, alabado sea: «Si tratáis de enumerar los dones de Allah no podréis contarlos, es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo». En verdad, el hombre es opresor e incrédulo. Y la mayor bendición es el din del Islam. Dijo el Profeta ﷺ: «Bendito aquel que ha sido guiado al Islam».
Musulmanes, el islam es la gran bendición y regalo de Allah Todopoderoso para quien Él quiere de entre Sus siervos. Dice Allah, Todopoderoso: «A quien Allah quiere guiar, le abre el pecho al Islam, pero a quien quiere extraviar, hace que su pecho se haga estrecho y apretado como si estuviera ascendiendo al cielo».
Enhorabuena a aquel cuyo corazón ha sido abierto por Allah al Islam, al imán y al Ihsan. ¡Y qué perdición para quienes están desviados del Islam! El Islam es el din que Allah ha elegido para nosotros como religión y que debemos seguir. Lo llamó ni’ma en los últimos versos revelados del Corán. Y él dijo: «Hoy os he perfeccionado vuestra práctica de adoración, he culminado Mi bendiciones sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como vuestra práctica de adoración». Al-Bujari narró que un hombre judío se acercó a Umar Ibn Al-Jattab y le dijo: «Oh Emir de los creyentes, hay un verso en vuestro libro que, si nos hubiera sido revelado a nosotros, los judíos, lo habríamos tomado como una celebración». Y Él le dijo: «¿Qué verso?». Le contestó: «Hoy os he perfeccionado vuestra práctica de adoración, he culminado Mis bendiciones sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como vuestra práctica de adoración». Umar le dijo: «Por Allah, que sé el día en que fue revelado al Mensajero de Allah ﷺ y la hora en que fue revelado en vísperas del Día de Arafah».
El Islam es la práctica de adoración que Allah, alabado sea, ha aceptado, Dijo: «Ciertamente el din para Allah es el Islam, es decir, el camino que Allah ha aceptado complacido es el Islam». Y lo confirmó cuando dijo: «Quien desee otra práctica de adoración que no sea el Islam, no le será aceptada y en la otra vida estará entre los perdedores». Porque el din del Islam es acorde con la fitra. Allah Todopoderoso dijo: «Mantén tu rostro sin apartarlo de la Adoración primigenia, como hanif. La marca original de Allah, con la que ha marcado a los hombres al crearlos». Y en el hadiz sahih: «Cada niño nace en estado de fitra. La fitra es el Islam. La fitra es el tawhid, la fitra es entregarse a las leyes de Allah». Y dijo el Profeta ﷺ: «Y sus padres lo hacen judío, cristiano o adorador de ídolos». Entonces los padres son quienes preservan esta fitra o la alteran de una manera que contradice las enseñanzas del Islam.
Siervos suyos, a pesar de los intentos de cambiar los propósitos del islam y dañar su imagen, Allah, Todopoderoso, lo protege de las maquinaciones de los conspiradores. Él dijo en su libro: «Quieren apagar la luz de Allah con lo que sale de sus bocas, pero Allah siempre hace culminar Su luz por mucho que les pese a los incrédulos». Asimismo, Él, Alabado sea, es Responsable de preservar el mensaje del Islam, que es el Corán, y dijo: «Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo y somos sus guardianes». Y lo ha preservado en los pechos y en las palabras, ya que es el mensaje de este hermoso din.
Musulmanes, el din del Islam, es el din de la verdad, la justicia y de preservar los derechos de toda la humanidad. Allah, Todopoderoso, dijo: «Allah ordena la justicia, la excelencia y dar a los parientes próximos; y prohíbe la indecencia, lo reprobable y la injusticia. Os exhorta para que podáis recapacitar».
Y es el din de preservar la ‘amana (fideicomiso). Allah, Todopoderoso, dijo: «Allah os ordena devolver los depósitos a sus dueños y que cuando juzguéis entre los hombres lo hagáis con justicia. ¡Qué bueno es aquello a lo que Allah os exhorta! Es cierto que Allah es Quien oye y Quien ve». Nuestro din nos ordena respetar y preservar los derechos de todos los humanos, sean musulmanes o no. De igual modo, el islam frena el derramamiento de sangre. Dice Allah, Alabado, sea: «Quien mate a alguien, sin ser a cambio de otro o por haber corrompido en la tierra, será como haber matado a la humanidad entera». Hizo aparecer la palabra «alguien» en la aleya para incluir a todas las personas, independientemente de su religión, idioma o color.
Siervos de Allah, nuestro din es el din de la bondad, de optar por la facilidad, y es el din de la flexibilidad y la indulgencia. Es la más fácil de las prácticas de adoración. Allah Todopoderoso dijo: «Él no os ha puesto ninguna dificultad en la práctica de adoración». De igual modo, Islam es el din que preserva el honor. El Profeta ﷺ dijo: «El musulmán es aquel de cuya lengua y mano los musulmanes están a salvo».
Que Allah nos bendiga con la baraka del Corán, y con la baraka del hadiz del Maestro de los primeros y de los últimos, y nos bendiga con la baraka del Islam, el imán y el ihsan. Allahumah, haz que muramos en este din y siguiendo la sharia de tu Profeta ﷺ, y concédenos la intercesión de tu Profeta ﷺ, y bendícenos el mes de Rabi’ al-Awwal, la primavera del nacimiento del Mustafá ﷺ y que sigamos su Sunna. Y Allahumah, ábrenos las puertas de la bondad y la tranquilidad, y ciérranos las puertas del mal y la dificultad, y da apoyo a los oprimidos en todas partes y derrota a los opresores y agresores. Amín.